Un fósil es cualquier evidencia de vida en el pasado. Los diferentes estratos geológicos se pueden reconocer a través de los fósiles que contienen. Esto se conoce como la correlación de los fósiles: los fósiles que están depositados en estratos sucesivos se ordenan desde los más antiguos a los más modernos, es decir que los fósiles más viejos son aquellos que se encuentran en los estratos inferiores
Se observa, además, que casi todos los fósiles encontrados en las capas de rocas más bajas (y por lo tanto más antiguas) son muy diferentes de las formas modernas, a las que se van asemejando a medida que se avanza hacia arriba, hacia las rocas más jóvenes
Dada la similitud morfológica entre algunas especies fósiles y algunas actuales, se pueden establecer relaciones de parentesco entre ellas. De esta manera los fósiles permiten tener un panorama de los cambios que ocurrieron durante la historia de la vida en la Tierra y, por lo tanto, son una prueba de la existencia de la evolución.
Dada la similitud morfológica entre algunas especies fósiles y algunas actuales, se pueden establecer relaciones de parentesco entre ellas. De esta manera los fósiles permiten tener un panorama de los cambios que ocurrieron durante la historia de la vida en la Tierra y, por lo tanto, son una prueba de la existencia de la evolución.
El estudio de los fósiles nos da una idea muy directa de los cambios que sufrieron las especies al transformarse unas en otras , existen muchas series de fósiles y de plantas y animales que nos permiten reconstruir como se fueron adaptando a las cambiantes condiciones del medio un ejemplo es la evolución de los caballos que se adaptaron para vivir en las praderas en las que solian correr libremente.
Evolución de las aves :
La Archaeopteryx de finales del Jurásico tiene las piernas flexionadas y las alas extendidas y muchos creen que fue la primera ave del mundo. Fue encontrada en la Formación de piedra caliza de Solnhofen en Baviera, Alemania. La Archaeopteryx poseía unas desarrolladas alas que probablemente le permitieron volar en distancias cortas.
El Archaelopteryx ha sido considerado durante siglo y medio como la primera ave de la historia.
También se le puede considerar como un eslabón perdido que relaciona a los reptiles con las aves, ya que la forma de las alas rudimentarias y con garras, la boca estaba provista de dientes y también contaba con una larga cola. Todas estas son características propias de los reptiles que ya no se encuentran en las aves actuales.
Al finalizar la era Mesozoica las aves ya se habían establecido, pero fue realmente en la era Cenozoica donde experimentaron un gran cambio. Esto se puede comprobar por la amplia distribución y el vasto número de fósiles que se han ido encontrados. Al principio las alas pueden haber sido fruto de una adaptación para escapar de los depredadores. Las aves son, esencialmente reptiles con especialización para el vuelo. Sus cuerpos contienen sacos aéreos y sus huesos son huecos.
El análisis de 24 fósiles de aves prehistóricas provenientes de diferentes especies ha hecho que se pueda determinar que su extinción fue repentina. Nicholas Longrich sugiere que las aves supervivientes al impacto del Cretácico son las aves que dieron paso las aves modernas.
Evolución de los reptiles :
Los primeros reptiles surgen hace aproximadamente unos 320 millones de años, en el periodo Carbonífero a partir de una de las líneas evolutivas de los anfibios. Tras la aparición de los reptiles primitivos, éstos se diversificaron extraordinariamente llegando incluso a tamaños gigantescos, los que todos conocemos como dinosaurios. Colonizaron no sólo el medio terrestre, sino el acuático y el aéreo.
Unas de las ventajas evolutivas de los reptiles con respecto a los anfibios fue la aparición de los huevos con cáscara (huevos amniota), los cuales, proporcionaban una mayor protección durante el desarrollo embrionario y podía ser depositado sobre la tierra sin peligro de que se secara.
Fue de este modo, como los reptiles comenzaron a independizarse del medio acuático. Probablemente, estos reptiles primitivos, los cuales tenían patas cortas que se extendían a los lados del cuerpo, permanecían gran parte del tiempo en el agua y solo salían de ella para poner sus huevos a resguardo de los depredadores. A medida que iba aumentando la sequedad que tenía el ambiente durante el período Permico fueron evolucionando otras modificaciones que se adecuaban a la vida seca de la Tierra como la presencia de escamas, de origen epidérmico, que los recubrían por completo y que servían de protección y preservación del agua en condiciones áridas
Estos desarrollosevolutivos tuvieron repercusión inmediata. Los cotilosaurios experimentaron una radiación adaptiva que produjo cinco líneas principales de descendientes :
Pelicosaurios : pertenecieran la mayor parte del tiempo en el agua, las patas que tenían indican que le permitían correr en tierra firme, ya que no se encontraban a los lados si no que estaban ubicadas debajo de su cuerpo
Ictiosarurios : Los ictiosaurios presentaban un hocico largo y dentado. Poseían una aleta caudal grande sostenida, en su lóbulo ventral, por la columna vertebral, una aleta dorsal y sus patas estaban transformadas en aletas que probablemente usaban como elementos estabilizadores y de dirección. Eran carnívoros que subían a la superficie para llenar sus pulmones de aire, y vivíparos, por los fósiles que se han encontrado con fetos fosilizados en el interior.

.jpg)








No hay comentarios:
Publicar un comentario